La poesía como magia

image

Hay una magia científica, poética, verificable, consistente en expresar nuestro interior utilizando las palabras, obviedades, metáforas, dejando que nuestro inconsciente se libere, pasional o bondadosamente, cuidando con un poco de amor la escritura, jugando con la belleza majestuosa del cosmos y con las miserias de nuestra humanidad.
Cuando hacemos esto, hacemos arte, se trata de algo humano, es una capacidad humana, un recurso. No hablo de hacer poemas bonitos, más o menos convencionalmente ‘bien hechos’.
Está bien que tengan un punto ‘cuerdo’, comprensible en cierta medida por la mente cultural humana. Pero hay que ir más allá. No se trata de ser voluntariamente oscuros, no sé busca la incomprensión. Lo que se busca es la expresión de aquello que en condiciones normales de comunicación entre humanos no se da. Usamos la escritura para comunicar y liberar, manifestar y liberar lo que estas manifestaciones, a su vez, ocultan. Nos interesa la magia, el resultado, lo que el ritual de paso y manifestación cósmica, haciendo uso del cuerpo y de la escritura, consigue. Hay, por tanto, una actitud literaria, estética, artesanal pero esta actitud es una cuestión formal, son nuestras ‘maneras’ a la hora de relacionarnos amorosamente, con cierto cuidado, con nosotros mismos, trasladando los límites de aquello que más o menos tenemos identificado como nuestro ego, nuestra cambiante carcasa permeable cultural y biológica.
Escribir así, semiautomáticamente, casi crivando las palabras que llegan de nosotros mismos, de nuestro interior, pasionalmente, insisto, bondadosamente y lo que es más importante: creativamente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s