Chakra Journey – Anugama

Chakra Journey es el segundo movimiento de una obra de Anugama llamada ‘Shamanic Dream‘ (1989).

Hubo un tiempo que estuve investigando música relacionada con la meditación y en general toda me resultaba demasiado ‘pastel’, muy sentimental. Incluso algunas otras obras de Anugama también me resultan así. No me gustan. Sin embargo, de toda su obra, Chakra Journey, para mi es verdaderamente especial. Yo la descubrí en el año 2000, y durante 13 años la oigo frecuentemente.

Quiero compartir con vosotros mis impresiones y cierto análisis de la obra. Recomiendo leer este artículo mientras se va escuchando la obra.

Journey significa ‘viaje’, por lo que la obra es un viaje por los siete chakras. Sin embargo no hace falta saber nada de chakras, dejémonos simplemente llevar por la música, o tengámoslo en cuenta, como prefiramos.
_____________________________________________________________________________

Primer Chakra
El muladhará chakra (‘sostén de la raíz’) Iniciador de la vida, centro del desarrollo físico, la raíz que nos conecta con el sentido práctico y material del mundo en que nos movemos. Se representa con un loto de 4 pétalos y se encuentra entre el ano y los genitales.

Tonalidad: Sol
00:00
-Comenzando con el golpe del Gong, empezamos  a caminar. Durante toda la obra hay un sonido de grillos constante que nos recuerda la noche ‘en la que estamos’. Suena un sintetizador con resonancias de vientos como trompetas, anunciando el viaje mismo. El golpe de la percusión invita a caminar, constante, sin pausa, lentamente, sin especial esfuerzo pero sin pausa. Ciertos toques chamánicos de fondo en esa especie de maracas.
Recordar que la nota con la comienza la obra en la escala es Sol, posteriormente, irá ascendiendo.

1:05.- Se nos presentan unas campanillas amigas que nos acompañarán el resto del viaje y nos avisarán de algunos cambios importantes de dimensión.

La música invita a reposar, tomar asiento, realizar el viaje. Realmente, si lo pensamos, es muy emocionante pensar ‘quiénes somos’, ‘qué hacemos en este mundo’, ‘ para qué hemos venido’, etc.

2:30– Campanillas reaparecen, son como hadas simpáticas.
Corretear de percusión. Todo es muy tranquilo, es el comienzo del viaje, todo es terrenal, hay emoción, expectación, pero aún no ha ‘aparecido nada’. Es momento de estar en el presente, ir avanzando, estar en el ahora, abandonarlo todo, y avanzar simplemente con nuestra visión, nuestra visión interna. Pensamos en el frescor de la noche, la yerba, en el camino iniciado, nos espera una aventura, una aventura tranquila, segura, emocionante, trascendental. Obtenemos conocimiento, visión, vamos a entender el sentido de la vida, espiritualmente, por qué estamos aquí, para qué estamos aquí. cada cual puede sacar sus propias conclusiones, obviamente, pero dada la naturaleza pragmática y trascendental de la meditación, y estar la música relacionada con todo ello pues tendemos a hablar de estos temas, pensar sobre ello cuando oímos la música.
4:12 – Las campanillas  aparecen alegres. y sucede cambio.

_____________________________________________________________________________

Segundo Chakra
El suadhisthana chakra Ubicado al nivel del coxis, representa la fuerza física y la fuerza vital.

Tonalidad: Sol#
4:35
-Suena el gong. sube medio tono musical. Alteración en la percusión. Mismo ‘discurso’ que lleva el sintetizador suena realzado, más alto, elevado, ya hay luz, estamos recibiendo, ya hay sabiduría, la puerta se ha abierto, no solo avanzamos, algo se alegra de vernos y nos canta, nos lleva y acompaña. Observad que los elementos comunes están presentes, sonido de grillo, maracas, la percusión. Es muy importante entonces, imprescindible, que no perdamos el contacto con lo inmediato, el cuerpo, los sentidos, el mundo material, pues el viaje se realiza ‘sensiblemente’. Florecemos en este mundo, no es que abandonemos el mundo en el que estamos, es que despertamos en el mundo en el que estamos. El contacto con la tierra, los sentidos, la respiración, las cosas normales, inmediatas, nos conduce por la senda correcta. No nos estamos inventando nada, puede que seamos creadores, pero no nos estamos inventando nada, no es algo irreal, la experiencia solo puede ser auténtica, original, real. Por eso el contacto sensible constante en el presente.

9:00-Silencio del discurso del sintetizador, varios golpes de gong. Cambio.

_____________________________________________________________________________

Tercer Chakra.
El manipura chakra se encuentra en el plexo solar, su elemento es el fuego, fortalece nuestra voluntad y fuerza. En Yoga Kundalini es donde con fuerza controlamos nuestras grandes emociones y a kundalini, para ser depositada en el chakra del amor.

Tonalidad: Si
9:15– Cambio de tono, polifonía, dos voces, compañía. ya hay más gente, más vidas que nos acompañan. Empieza a ver brillos, sonidos de iluminación, destellos. Observad el sonido grave constante, como un om. No perdemos contacto con el cuerpo, la Tierra, los sentidos.

El viaje es ya muy intenso. Nivel óptimo. Es un precioso lugar en el que acampar, pero ‘estamos de paso’. Continuamos, nos dejamos llevar, fluir. Nuestra atención despierta, alerta, captamos, percibimos, oímos los pájaros. Respiramos, nos liberamos, nos sentimos agradecidos, agraciados. nos armonizamos, todo no es tan terrible, amamos, comprendemos. Estamos quietos. sabemos que hay cosas que hacer pero, ¿de qué sirve hacerlas si no las disfrutamos?

13:30– Campanillas, cambio.

_____________________________________________________________________________

Cuarto Chakra
El An-ajata chakra se relaciona con la compasión, el amor, el equilibrio y el bienestar.

Tonalidad: Do#
13:45
– 4 toques nos presentan a voces ‘humanas’, de hombres y mujeres, como ángeles, dándonos la bienvenida y acompañándonos,
Aumenta el grado de libertad, la conexión. Nos encontramos ante un espectáculo de sonidos, sensaciones, colores, movimientos. Hay una danza celestial. Todo surgió del interior, de la Tierra. Pero el nivel es mucho más amplio, la dimensión se ha abierto.
Llegamos suavemente al éxtasis, la gloria, sin violencia, sin pasión, suavemente. Es un proceso biológico, normal, tranquilo. la liberación no es algo de otro mundo, es de éste mundo, pero hay que ‘realizarlo’. Debemos liberarnos. La libertad es una elección, no puede ser de otro modo. ¿Cómo ser libre obligatoriamente? No estamos condenados a ser libres, lo somos. Pero debemos ‘querer ser libres, y ¿podemos querer ser libres?
16:16– Campanillas alegres.
18:20-Campanillas. Cambio.

_____________________________________________________________________________

Quinto Chakra.
El vishuddha chakra se relaciona con la comunicación y el crecimiento; siendo el crecimiento una forma de expresión.

Tonalidad: Re#
18:30
– El sintetizador es más ‘grueso’, las voces angelicales se han convertido en voces mayores, sigue habiendo espíritu, pero hablamos de seres mayores a los ángeles.

El asunto es realmente serio, importante, trascendente pero no es nada ‘serio’, ‘importante’, en el sentido pesado. Es ligero. Si no fuera ligero, ¿podría ser libre?
La contemplación es un acto de comunicación, comunión, participación. Somos ‘uno’ en todo, ‘uno’, con todo. Y claro que hay una fluidez, un ritmo, debe haberlo, hay una vitalidad. Pero la extensión se abre por completo ante nosotros, la unión es con lo creado, con la totalidad, el paisaje es un horizonte libre.
22:50-Las campanillas suenan más sutiles que nunca, espiritualizadas. Cambio.

_____________________________________________________________________________

Sexto Chakra
El agñá chakra, chakra del tiempo, la percepción espiritual y luz. Simbolizado por un loto con dos pétalos. También llamado “tercer ojo”.

Tonalidad: MI
23:00
-Las voces humanizadas re-aparecen. Hemos llegado a un lugar especial de conocimiento.
Estamos aquí para aprender, conocer qué o quiénes somos. esto lo entendemos sensiblemente, palpamos físicamente nuestro ser. Contactando conscientemente con nuestra naturaleza interna logramos conocernos a nosotros mismos. Cuando nos encontramos con nuestro interior y logramos conocernos no hay duda sobre lo que somos, de qué estamos hechos. Es una naturaleza verdaderamente suave. No es infantil pero sí inocente. El nivel de bondad es completo. No hay posibilidad de energías menores tales como la pasión, o la pereza. La actividad es constante, así como la dulzura en la sensación. No podemos cansarnos de ello porque ello somos nosotros. Uno no puede cansarse de sí mismo, uno es uno mismo. Nos cansamos de aquello que soportamos. Aquello que llevamos no nos pertenece realmente, no es lo que somos, no es nuestra esencia.

27:36-Simples toque de campanilla. Cambio.

_____________________________________________________________________________

Séptimo Chakra.
El sajasra-ara es el chakra del sentido, el chakra maestro que “controla” a los demás. Filtra la energía cósmica recibida distribuyéndola a los restantes. Simbolizado por un loto con mil pétalos, se localiza —completamente invisible— encima de la cabeza, fuera del cuerpo.  Este chakra es junto al 6: trabajan intrínsecamente ligados y ambos son los dos chakras corpóreos que permiten la conexión con esferas superiores de consciencia.

Tonalidad: Fa
27:45
-Llegamos al final del viaje, la estancia del misterio, donde el conocimiento se rompe, todo renace, sentimos el peligro y la responsabilidad con nuestra vida, sabiduría. se nos entrega el secreto, la llave maestra.

Por supuesto que somos cuidadosos con nuestro secreto pues nuestro secreto es una ‘esencialidad’. Es ‘lo que somos’, y evidentemente cuidamos aquello que somos pues ello corresponde al amor. Amar consiste en crecer y despertar. Si realmente amamos, despertamos. Si continuamos entre tinieblas, con dudas, en la vida es porque no hemos logrado realizar externamente nuestra ‘interioridad’. Lo que somos debe suceder fuera y para ello debemos estar dentro. En la medida en que despertamos dentro también despertamos fuera.

Anuncios

Un comentario en “Chakra Journey – Anugama

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s